La presidenta del COFEXT se ha reunido con la directora general de Salud Pública para trasladarle la realidad que sufre el colectivo y la población al tratarse de una problema de salud pública.

El pasado día 8 de Julio, la presidenta del COFEXT, Mª Eugenia Sánchez, se reunió con la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para trasladarle su preocupación por el intrusismo en fisioterapia como problema de Salud Pública.

La práctica de técnicas manuales por personas que no son fisioterapeutas y la existencia de centros abiertos que no son sanitarios, han sido las principales cuestiones que se han abordado, lo que está suponiendo un gran problema de salud pública para la población. En este sentido, la institución colegial ha informado de la última sentencia judicial favorable para la profesión en asuntos de intrusismo, la sentencia núm 1.310/2021 de 3 de noviembre de 2021 del Tribunal Supremo.

La Directora General de Salud Pública mostró su sensibilización con el tema y se comprometió a apoyar actividades y campañas para informar y concienciar a la población sobre los peligros de acudir a no sanitarios ante problemas de salud. Así se ofreció a participar en las Jornadas de Intrusismo Sanitario impulsadas por el COFEXT, para el próximo mes de Octubre y a respaldar posibles campañas publicitarias en este sentido.

Por otra parte, mostró su preocupación por el ejercicio físico en personas de edad avanzada dirigido por personal no sanitario. Por su parte, la presidente del Colegio, ha señalado que se debe enfocar como ejercicio terapéutico, normalmente multicomponente, diseñado y dirigido por fisioterapeutas, al tratarse de población frágil y generalmente con pluripatologías; así como en personas con patologías metabólicas, oncológicas y cardiorrespiratorias.