Esta mañana, la sede de AOEX, ha acogido la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. A la firma han asistido la presidenta del COFEXT, Mª Eugenia Sánchez y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán.

El convenio tiene como objetivo que ambas entidades trabajen conjuntamente para apoyar a las personas con enfermedades oncológicas. Así se realizarán charlas informativas, talleres para pacientes y profesionales o actividades de divulgación.

“Para nosotros este acuerdo es muy importante porque los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios con un papel fundamental en la mejorar de la calidad de vida de personas con enfermedades oncológicas, independientemente del tratamiento al que se deban someter, teniendo una la labor clave antes, durante y después de los mismos para minimizar secuelas y reducir tiempos de recuperación”, ha explicado la presidenta del COFEXT. También ha destacado la importancia de ponerse en manos expertas y de informar y educar a profesionales y pacientes sobre esta especialidad de la fisioterapia. “Existe aún desconocimiento en el papel que tiene un fisioterapeuta en estas enfermedades, pudiendo mejorar o recuperar la funcionalidad, las molestias, la fatiga, los problemas respiratorios, los estados emocionales asociados, las alteraciones del sueño… interviniendo en cualquier fase de la enfermedad y de su recuperación”. Por su parte, la presidenta de AOEX, Isabel Rolán ha destacado que este convenio “supone un refuerzo a los servicios que presta la asociación a pacientes con cáncer y va a ser muy beneficioso para los pacientes porque van a mejorar su movilidad, la fuerza y la funcionalidad física; dispondrán de atención especializada a sus necesidades específicas; se les ofrecerá rehabilitación postoperatoria y se les educará y asesorará en la importancia de la actividad física durante y después del tratamiento. En resumen la colaboración entre el colegio de fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Oncológica Extremeña va a tener un impacto significativo en la atención y el bienestar de los pacientes, al tiempo que promoverá una mayor conciencia sobre la importancia de la fisioterapia en el manejo del cáncer, lo que se traduce en un enfoque más completo y holístico en el cuidado de los pacientes.

La AOEX tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad oncológica que son tratados en Extremadura, así como la de sus familiares, mediante la prestación de servicios desde sus 22 delegaciones de información y asesoramiento social, apoyo psicológico, fisioterapia, voluntariado, ayuda a domicilio y atención a la dependencia, prevención y promoción de la salud, formación, talleres, préstamo de ayudas técnicas e investigación