Se trata de la primera vez que se ofrece y estará disponible el sábado 24

Un año más, El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura participará en la Feria de Mayores de Badajoz, que dará comienzo el jueves día 22 de marzo y se prolongará hasta el domingo 25. La institución colegial dispondrá de un stand informativo, donde todo aquel que lo desee, además de asesorarse, podrá recibir tratamiento de la mano de fisioterapeutas colegiados. A través de esta iniciativa, el COFEXT quiere continuar transmitiendo la importancia que tiene el envejecimiento activo y para ello cómo el ejercicio terapéutico realizado por fisioterapeutas, puede ayudar a prevenir, mejorar síntomas propios de este proceso para favorecer una vida activa y saludable.

Este año como novedad, el colegio ofrece un servicio de valoración de sarcopenia. Se trata de una afección caracterizada por la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio, lo que conlleva a dificultades para caminar y mantenerse de pie. La pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, que a su vez tiene consecuencias graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma. “Se abusa mucho de los fármacos o de terapias más cortoplacistas cuando lo ideal es establecer un programa de ejercicios, dirigido por un fisioterapeuta”. Establecer este tipo de programas mejorarían notablemente la enfermedad y aliviarían descongestionarían la atención primaria y los costes hospitalarios por lo que todos son beneficios”, explica Jesús Zapata, fisioterapeuta colegiado COFEXT nº 1506 . Él será el encargado de llevar este servicio de valoración que estará disponible el sábado 24 en el stand del Colegio, donde además ofrecerá pautas y recomendaciones para afrontar esta enfermedad, donde el ejercicio guiado y supervisado es fundamental. El horario de este servicio será el sábado de 11:00-14:00 y de 16:00-19:00h.

Con el aumento de la esperanza de vida, resulta cada vez más necesario que las personas se encuentren en óptimas condiciones y aunque el envejecimiento no es una enfermedad, se trata de una etapa en la que aparecen síndromes invalidantes. Por lo tanto, es fundamental conocer qué síndromes son propios del proceso de envejecimiento y cuáles no. Precisamente estos síndromes son los que la fisioterapia trata de compensar a través de sus abordajes. Aunque no haya una patología, desde el Colegio recomiendan acudir al fisioterapeuta, ya que este, puede establecer estrategias de prevención y tratamiento con el único fin de mantener la autonomía personal proporcionando calidad de vida. El envejecimiento causa una reducción de hasta un 2% de la capacidad funcional por año.

La empresa Prim, ha colaborado con la institución colegial cediendo todo el material que se empleará para un buen funcionamiento del servicio de fisioterapia en los días de la feria.

Fisioterapia geriátrica

Existen multitud de patologías, frecuentes en personas con una determinada edad, que pueden ser tratadas con fisioterapia y que en muchas ocasiones la sociedad desconoce, como la cardiopatía, la incontinencia, enfermedades respiratorias, demencias, secuelas de cáncer… además de las conocidas como procesos degenerativos como la artrosis, fracturas de cadera, etc. Los objetivos principales de la fisioterapia geriátrica son entre muchos, reducir el dolor, prevenir caídas, aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento y la fuerza muscular, proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia, recomendar las adaptaciones para hacer en casa y un largo etc. Los beneficios que aporta la fisioterapia para la salud abarcan desde el plano físico al mental, ya que mejora el estado de ánimo y el estrés.