Hoy, 5 de julio, ha entrado en vigor la medida que pone fin a la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, una vez que se ha publicado en el BOE.
Tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, desde este momento decae la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios en los que aún se mantenía.
Se trata de un Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se declara el fin de la crisis sanitaria COVID19

Por lo tanto, la mascarilla deja de ser obligatoria en los centros de fisioterapia.

Se trata de una excelente noticia. Aún así, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, queremos seguir las recomendaciones del Ministerio:

  • Se aconseja seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
  • Se recomienda reforzar el uso de mascarilla en determinadas situaciones en los centros sanitarios:
  1. personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos;
  2. profesionales que atiendan a casos sintomáticos;
  3. personas que trabajan en UCI y en Unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.
  • En las Urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera. En los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.