Hoy se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, y por ello, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura queremos mostrar el papel que puede jugar la fisioterapia en esta esfera de la vida. Hablamos con Ana García Sánchez, fisioterapeuta colegiada por el COFEXT nº 1386, especializada en suelo pélvico, con un enfoque centrado en proporcionar un cuidado integral y personalizado a los pacientes, para ella el trabajo en colaboración con otros profesionales de la salud es una parte esencial.

¿Es importante la salud sexual en la vida de las personas?

Por supuesto. La salud sexual es una esfera relevante en todas las etapas de nuestra vida. Aunque impacte al leerlo, nuestra salud sexual se crea desde la infancia.

Somos seres sociales y sexuales, la función reproductiva y erótica forma una gran parte de nosotros. Ésta se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas viéndose influida por numerosos factores: medio sociocultural, relación con nosotros mismos, tabús en nuestro alrededor…

¿Puede la Fisioterapia ayudar a mejorar la salud sexual tanto de hombres como de mujeres?

La Fisioterapia Pelviperineológica (más conocida por Fisioterapia de Suelo Pélvico) trata numerosas disfunciones que pueden alterar nuestra salud sexual. Las causas de estas son heterogéneas: traumas, alteraciones de la mucosa, hipertonía muscular, adherencia de cicatriz, patologías idiopáticas o secundarias a otras.

En mujeres las patologías más frecuentes (pero no por ello normales) que nos encontramos son el vaginismo, que es una contracción involuntaria de la musculatura del suelo pélvico; la dispareunia, dolor provocado por alteraciones en la musculatura, mucosa, traumas, cicatrices; anorgasmia o hipersensibilidad por alteraciones de esta; trastornos del deseo…

Por otro lado, en hombres nos encontramos a menudo disfunción eréctil, eyaculación precoz o dolor, provocadas normalmente por cambios en el tejido, operaciones, enfermedad de Peyronie, disminución de la vascularización o alteraciones de la vascularización.

¿Qué técnicas se emplean?

Tratamos personas con una patología y no a patologías en concreto, por lo que las técnicas a usar siempre van a ir adaptadas a cada persona. Es una rama especial, y debemos concienciarnos de hacer un trabajo más íntimo y con empatía.

No obstante, las técnicas con más evidencia de manera generalizada son la educación sobre dolor, masaje perineal, radiofrecuencia, trabajo de propiocepción, bombas de vacío, ondas de choque, cambio de hábitos, distintos usos de la vibración… todas estas técnicas considero que es muy importante que las acompañemos de un trabajo multidisciplinar. Como os comentaba al principio, es una esfera que muchas veces debemos tratar junto con terapia psicológica, nutricionista, ginecólogas/os.

¿Se considera una especialidad dentro de la Fisioterapia?

Lo de las especialidades en Fisioterapia es un terreno complicado. Al no tener especialidades reconocidas por los servicios públicos las especializaciones corren a cargo de cada uno. Mi opinión es que el sistema actual promueve que queramos ser “especialistas en todo” llegando a serlo en nada, por lo que invito a mis compañeros a que busquemos y promovamos formaciones de calidad. A los pacientes les invito a investigar un poco, ojear formaciones y formas de trabajar de los fisioterapeutas y, por supuesto, siempre profesionales sanitarios colegiados.