Positividad, pasión y disciplina. Este ha sido el late motiv en la vida de Mercedes Bernabeu Lledo, una fisioterapeuta que comenzaba su carrera en el año 1975 cuando se pensaba que esta profesión era solo para hombres. Esta ilicitana se marchó a la capital para perseguir una vocación que descubrió casi por casualidad, y en cuya trayectoria ha conseguido destacar y abrir camino a muchas que han venido y que vendrán, y es que la incorporación de la mujer a esta profesión ha sido imparable. Por ello, queremos poner nombre y apellidos y contar la historia de algunas de las fisioterapeutas más destacadas del panorama nacional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo. Historias de superación, de comienzos y de cambios que hoy vuelven a sonar en las voces de unas protagonistas nostálgicas y orgullosas.

Mercedes es profesora asociada de Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Fisioterapia Respiratoria Nancy (Francia), Máster de Investigación en Cuidados por la UCM, fisioterapeuta en el Hospital Clínico San Carlos Madrid y coordinadora de publicaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas. Hace ahora poco más de un año, Mercedes se jubilaba rodeada de respeto y de cariño, como el que desprende en esta entrevista.

Cuéntanos Mercedes, ¿siempre tuviste claro que te querías dedicar a la Fisioterapia? ¿Cómo llegaste a ella?

No, no lo tuve siempre claro, pero sí fue muy pronto. En mi época teníamos que estudiar Enfermería y luego ya se podía acceder a las especialidades que existían dentro de la carrera, entre ellas Fisioterapia. Mi elección primera fue Enfermería sin pensar en más, pero estando en tercero de carrera una fisioterapeuta catalana Mª Dolores Massana, pionera en su campo, vino a darnos unas charlas informativas sobre Fisioterapia Respiratoria . Esas charlas calaron en mí hasta tal punto que después de aquello tuve claro que quería ser fisioterapeuta y, por supuesto, dedicarme a la Fisioterapia Respiratoria.

¿Cómo fueron tus inicios?

Cuando terminé mis estudios de Enfermería en Granada, me vine a Madrid a comenzar Fisioterapia. Por aquel entonces creo que solo había cuatro escuelas de Fisioterapia en todo el país, además las plazas eran muy reducidas con lo cuál, el número de fisioterapeutas que salían al mercado laboral cada año era limitadísimo. Yo realicé mis estudios de especialidad en la Universidad Complutense y al acabar tuve plaza de fisioterapeuta en el Hospital Clínico de Madrid, estrechamente vinculado a la Universidad. Al ser tan pocos fisioterapeutas, la mayoría de mis compañeros habían sido profesores míos. Ni en los estudios de fisioterapia, ni en el hospital siendo ya titulada, encontré nada ni nadie que se dedicase /interesase por la Fisioterapia Respiratoria, pero como trataba a muchos pacientes con Síndrome de Inmovilidad, tanto en planta como en UCI, comencé a introducir como parte de mi tratamiento la poca Fisioterapia respiratoria que yo sabía. Comencé a indagar todas las fuentes a mi alcance para ir autoformándome. Muy pronto, encontré el apoyo de médicos intensivistas, cirujanos torácicos y de algún neumólogo.

“La mujer fisioterapeuta está presente en todos los ámbitos tanto de asistencia, gestión, docente y de investigación.

¿Encontraste dificultad por ser mujer?

No, en mi caso no, pero tuvimos que pelear contra la idea equivocada de que Fisioterapia era una carrera para hombres, basándose en el argumento de que se necesitaba mucha fuerza física. Esto era una creencia muy corriente no solo para la sociedad sino para muchos profesionales de la salud. Poco a poco se ha ido imponiendo la “fuerza de la Razón” a la fuerza física. Se ha ido imponiendo el razonamiento, la evidencia científica, el pensamiento crítico… frente al empirismo del que veníamos.

¿Crees que la Fisioterapia es un gremio machista?

Creo que no, aunque todavía nos encontramos con ciertos toques machistas que aún sobreviven. Por ejemplo, todavía nos encontramos con algunos pacientes que al ver a una fisioterapeuta joven, tienen sus reticencias. Y aquí es cuando a la mujer se le pide “un plus” más, para demostrar que está igual o mejor preparada que su compañero, simplemente por el hecho de ser mujer. Afortunadamente, entre los profesionales fisioterapeutas impera la igualdad y el respeto, en líneas generales.

¿La incorporación de la mujer a esta profesión ha sido tardía o temprana?

Yo diría que al principio la incorporación de la mujer fue muy paulatina, para seguir de forma imparable hasta ahora que, no me atrevería a decir en qué proporción, pero gozamos de una mayoría importante. Además, la mujer fisioterapeuta está presente en todos los ámbitos tanto de asistencia, gestión, docencia y de investigación.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro dentro de esta profesión?

El mayor logro siempre te lo da el paciente cuando mejora su salud a través de ti, este es el Logro con mayúsculas. En el ámbito docente me gustaría pensar que le he podido transmitir a alguno de mis alumnos el entusiasmo por la Fisioterapia.

En el capítulo de las Publicaciones siempre estaré agradecida a la Asociación Española de Fisioterapeutas que me dio la oportunidad de vivir en primera persona una parte decisiva de la historia de la Fisioterapia. Entre los que formamos parte de ese equipo logramos poner en marcha un periódico “EL FISIOTERAPEUTA” y dos revistas Científicas. Desde esas páginas pudimos dar visibilidad a la profesión y ser un canal de comunicación con el resto de fisioterapeutas a nivel nacional.

“El mayor logro siempre te lo da el paciente cuando mejora su salud a través de ti, este es el Logro con mayúscula”

¿Sientes que has tenido que renunciar a cosas por el hecho de ser mujer?

Siempre hay que renunciar a muchas cosas cuando perseguimos metas por las que merece la pena luchar.

En una frase o palabra resume lo que es para ti la Fisioterapia.

La Fisioterapia es el Arte en la Salud.

Eres una persona que ha destacado en esta profesión, ¿cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito como un consejo que pueda ayudarle a otras mujeres que te lean?

Es difícil hablar de clave éxito. El éxito es algo que no se puede medir ni definir. Mi formula por decirlo de alguna manera ha sido la DISCIPLINA. La disciplina es crucial para alcanzar unos objetivos; También, el disfrute de tu profesión, que te entusiasme lo que haces. La continua puesta a punto sin caer en rutinas que envilecen y no te permiten crecer. Una ACTITUD positiva, tanto en lo bueno como en lo malo, es fundamental .