Pasión y sensibilidad, son los ingredientes de la vida personal y profesional de nuestra protagonista. Carmen Hurtado González, una de las primeras fisioterapeutas que se incorporaron al sistema sanitario de nuestra región en la década de los setenta. Su carrera ha estado marcada por su compromiso y le ha valido para convertirse en una especialista de reconocido prestigio en la parálisis cerebral. Esta extremeña, que comenzó trabajando como enfermera, ha desarrollado su labor profesional en el campo de la fisioterapia infantil en traumatología y neurología, centrando su formación en el tratamiento de la parálisis cerebral infantil como terapeuta del Concepto Bobath. Además, Carmen ha sido profesora asociada en la Universidad de Extremadura casi 20 años.

Ahora, desde el retiro, y con casi cincuenta años de recorrido a sus espaldas, Carmen se une a nuestra celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, echando la mirada atrás orgullosa de un gremio que considera igualitario y reconociendo, que aunque los comienzos hayan sido duros, ha sabido aprovechar su condición de mujer para abrirse camino y destacar como solo Carmen ha sabido hacerlo, en su tierra y llevando la pasión por bandera.

¿Siempre tuviste claro que te querías dedicar a la fisioterapia?
Conocí la fisioterapia cuando comencé a estudiar Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S,) allá el año 1968.

¿Cómo llegaste a ella?

Una vez terminado los estudios de A.T.S (actualmente Grado de Enfermería) me presenté a una entrevista y a un examen de ingreso y lo aprobé, entonces era una especialidad de A.T.S. de 2 años.

Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios?

En cuanto a los estudios un “poco duro” porque las clases teórico-prácticas eran por la mañana y en el Hospital donde trabajaba de enfermera tuve que coger turnos de tardes y noches durante los dos años para que fuese compatible con la formación de fisioterapia.

¿Encontraste dificultad por ser mujer?

En absoluto, todo lo contrario, pues me facilitó encontrar trabajo a posteriori.

¿Crees que la fisioterapia es un gremio machista o todo lo contrario?

No es un gremio machista, es un gremio igualitario el cual reúne una gran diversidad de ramas terapéuticas que pueden ser ejercidas tanto por el hombre como por la mujer, ambos reciben la misma formación.

¿La incorporación de la mujer a esta profesión ha sido tardía o temprana?

Puedo decir que temprana y es que, en España, las primeras promociones de Especialistas en Fisioterapia salieron de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios “Salus Infirmorum” de Madrid (Orden 2 de Agosto 1958) y eran mujeres.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro dentro de esta profesión?:

El poder trabajar con pasión, empatía y entrega hacia el paciente en la profesión que elegí por “vocación tardía”

¿Sientes que has tenido que renunciar a cosas por el hecho de haber sido mujer?:

En absoluto pues siempre me ha abierto el “camino”, la cuestión está en saberlo o poder compatibilizarlo.

En una frase o palabra resume lo que es para ti la fisioterapia

Ha sido y es una parte muy importante de mi “motor” de vida.

Eres una persona que ha destacado en esta profesión, ¿cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito como un consejo que pueda ayudarle a otras mujeres que te lean?

Quizás no es el éxito lo que he buscado, pero sí el ser un profesional íntegro, el sentirme satisfecha aportando mis conocimientos adquiridos de forma continuada en la ejecución de la profesión.